miércoles, 14 de noviembre de 2012

*Economía

La principal actividad económica es la industria manufacturera. También y como actividades menores se ubican el sector de servicios y especialmente en el comercio. Por los 15 cruces fronterizos entre Estados Unidos de América y Tamaulipas y sus dos puertos marítimos, (TampicoAltamira), se mueve el 30 por ciento del comercio internacional de México que supera los 280 mil millones de dólares anuales en ambos sentidos, la mayor actividad de importación y exportación ocurre en la frontera entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, donde pasa el 28 por ciento del tráfico comercial del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan).
En Tamaulipas hay agricultura y ganaderia; en donde se encuentran más los campos de agricultura y los de ganado vacuno son al norte y al centro de Tamaulipas.
La agricultura. En el norte se siembra sorgo, maíz, algodón y trigo. En el centro, principalmente sorgo, maíz, cítricos y trigo. Y en el sur, que es donde más variedad de cultivos hay, sorgo, maíz, cártamo, cítricos, caña de azúcar y algodón.
La ganadería. El ganado vacuno cumple varias finalidades producir carne y leche y servir como animales de tiro. Una parte importante de la producción de carne de res se envía a otras partes de la República y a los Estados Unidos de América. También se cría cerdos, ovejas, cabras y aves de corral, como pollos, gallinas y guajolotes, además de abejas que producen cera y miel.

*Zonas Metropolitanas

El estado de Tamaulipas cuenta con cuatro zonas metropolitanas, de ellas, tres son binacionales y una es biestatal. La Reynosa-municipio de Río Bravo (Tamaulipas)|Río Bravo-McAllen es la mas grande del estado y está conformada por dichos municipios del estado de Tamaulipas y el Condado de Hidalgo en el estado de Texas y cuenta con un total de 1.501.919 habitantes. Las otras dos áreas metropolitanas binacionales son la Zona Metropolitana de Heroica Matamoros-Brownsville con 895,413 habitantes y la Zona Metropolitana Nuevo Laredo–Laredo con 636,516 habitantes. El área metropolitana biestatal es la Zona Metropolitana de Tampico que está conformada por los municipios de Tampico, Altamira y Madero del estado de Tamaulipas y en conjunto agrupan un total de 825,385 habitantes.

*Festividades


Cada año en diferentes municipios se realiza la ExpoFeria, cubriendo las ciudades más grandes del estado en el curso del año.
También cada año, en el mes de octubre, se celebra el Festival Internacional Tamaulipas, que se lleva a cabo en todos los rincones del estado, con artistas de talla internacional, nacional y
En el Puerto de Tampico, cada año realiza su carnaval, previo 40 días antes de la semana santa y días antes del miércoles de ceniza en el Paso Fidel Velázquez (Bulevard Perimetral) junto a la Laguna del Carpintero. Además durante el período vacacional de semana santa se realiza la Expo Feria, Fiestas de Abril Tampico, en los terrenos del Centro de Convenciones y Exposiciones y del Espacio Cultural Metropolitano.
A partir del año 2008 Se lleva a cabo en la capital del Estado (Ciudad Victoria) la Feria Estatal Tamaulipas, donde los 43 Municipios cuentan con un estand y diversas áreas para todas las edades como Circo, Delfinario, Juegos Mecánicos, teatro del Pueblo, Rodeo, Palenque y más. Todo esto se realiza en el recinto ferial del Parque Bicentenario. En Matamoros se hizo la expocision de motos Motomoros en el Olimpico.

*Traje típico


Hay una prenda de vestir con la que en todo México se identifica a los tamaulipecos: la cuera. Es un artículo que a lo largo y ancho del estado se usa como prenda de gala para asistir a una fiesta, para bailar y tocar música o para un desfile. Se le puede ver tanto en Ocampo como en Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa o en Nuevo Laredo; es, sin lugar a dudas, el vestido típico tamaulipeco.
Ramón Mendoza, artesano de Tula, nos narra el origen de esta prenda tan singular, con filigrana de cuero y barbas en las mangas, pecho y espalda: “Anteriormente se le llamaba cotón; era una chamarra lisa, larga hasta el suelo, exclusivamente para los vaqueros. La hacían de gamuza de venado pero la hacían para el campo, para protegerse de las ramas, y de ahí nació la idea de hacerle una al general Alberto Carrera Torres, pero ya con algunos adornos; en ese tiempo no se ponían las barbas que ponemos ahora. Esa primera cuera la hizo el papá de mi suegro, el capitán Rosalío Reina, que fue compañero revolucionario del general; dice mi mujer que la hizo en plena sierra: donde andaba ahí cargaban la máquina. Los dibujos los tomó de las flores silvestres del campo y de ahí para acá se ha venido estilizando a través de tanto tiempo. No tengo una fecha exacta, fue entre 1915 y 1917”.

lunes, 12 de noviembre de 2012

*Cultura

Las regiones culturales de Tamaulipas se dividen tradicionalmente en Norte, Centro, Suroeste (Antiguo Cuarto distrito) y costa sur o región huasteca. En Tamaulipas, la cultura mestiza derivó en varias manifestaciones culturales. En el Norte se presentan características culturales similares al de las entidades del noreste mexicano: La polka, la redova, el chotis, ritmos europeos que llegaron allí durante el Siglo XIX y que han tomado cartas de naturalización en la región. Actualmente la fusión de la música norteña con otros ritmos modernos como la cumbia, la música de banda y el corrido postrevolucionario se han extendido por todo el país, conocida como el movimiento de la música grupera. En el centro del Estado, en la zona serrana de San Carlos, se conserva la tradicional música de la picota, acompañada por danzas y ejecutadas al son de la tambora y el clarinete. En la región del antiguo cuarto distrito, zona semidesértica donde se asentaron las primeras misiones en el estado, se conservan danzas religiosas "de pie y de a caballo" y danzas procesionales que conllevan una compleja organización comunitaria para su organización.
El estado de Tamaulipas cuenta con una importante infraestructura cultural, y es el estado mexicano que cuenta con el mayor número de teatros por habitante. Destacan en la capital, Cd. Victoria, el Centro Cultural Tamaulipas, el Museo de Historia Natural "Tamux", el Museo Regional de Historia de Tamaulipas ubicado en el Ex-Asilo Vicentino, la Casa del Arte, el Planetario "Dr.Ramiro Iglesias Leal" y la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres. En Tampico: EL Espacio Cultural Metropolitano, que alberga el Museo de la Cultura Huasteca, ubicado en la Laguna del Carpintero, la Casa de la Cultura y el edificio de la Aduana Marítima. En Matamoros, el Teatro de la Reforma, recinto cultural centenario, el Museo Histórico del Fuerte Casa Mata, el Espacio Cultural Olímpico, la Galería Albertina, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, el Conservatorio de Música San Juan Siglo XXI y el Museo del Agrarismo Mexicano, en el sitio donde se realizara el primer reparto agrario por el Gral Lucio Blanco durante la Revolución Mexicana, y en Nuevo Laredo el Centro Cultural Nuevo Laredo, que alberga el Museo "José Reyes Meza" y el Museo de Historia Natural Nuevo Laredo, El Centro Regional de Promoción a la Literatura Estación Palabra Grabriel García Márquez".

*Población

CiudadPoblación de
ciudad
 Población de
municipio
Población de
Área metropolitana
 Tipo de
Área metropolitana
Reynosa589,466608,8911,198,357Internacional R/RB/H
Matamoros449,815489,1931,136,995Internacional M/C
Nuevo Laredo373,725384,033636,516Internacional NL/W/H/C
Ciudad Victoria305,155321,953321,953Municipio
Tampico305,284297,554825,385Nacional
Ciudad Madero197,216197,216-Area Metropolitana de Tampico
Rio Bravo95,647118,259-Area Metropolitana de Reynosa
Ciudad Mante84,787115,792115,792Municipio
Altamira59,536212,001-Area Metropolitana de Tampico
Valle Hermoso48,91863,17063,170Municipio

viernes, 9 de noviembre de 2012

*Gastronomía


La gastronomía de esta región es rica y variada, en la que destacan productos como el maíz, carnes donde hay que mencionar al famoso cabrito, la carne seca, cerdo, pollo y venado, y los pescados y mariscos donde se encuentran la negrilla, el róbalo o el huachinango.
Entre sus platos típicos hay que destacar el cabrito al pastor, cabrito al horno, parilladas, gorditas rellenas, tamales de cerdo, asado de puerco, carne asada a la tampiqueña, carne seca con huevo. Además se elaboran excelentes platos con pescados y mariscos como los cebiches, sopas de mariscos, las jaibas rellenas, salpicón de jaiba, camarones elaborados de muy diferentes maneras como por ejemplo escabeche de camarón o camarones en su jugo, además de los pescados anteriormente nombrados, la negrilla, róbalo y huachinango.
En cuanto a los postres destacar el pemole, que son rosquillas de harina de maíz, gorditas endulzadas con piloncillo, el camote con piña, las frutas cristalizadas y la cocada con piña y nuez.
Bebidas típicas de esta región son el agua de Huapilla y el mezcal.

*Turismo

Tamaulipas es un estado pequeño, por lo cual, no es muy conocido en otros países. Pero también tiene unos paisajes hermosos que son famosos en otras partes de la República o incluso, en otras partes del mundo.
He aquí algunas de los lugares más bonitos y conocidos en Tamaulipas:
.La Biósfera "El Cielo"
.El nacimiento
.La playa Miramar
.Soto la Marina o "La Pesca"
.La Florida
.Gómez Farías

entre otros...

 "EL CIELO"
 HOTEL "CUMBRES INN" EN GÓMEZ FARÍAS

*Datos importantes sobre este estado

Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Las principales ciudades de Tamaulipas son la capital de estado Ciudad VictoriaReynosaMatamorosNuevo LaredoTampicoCiudad MaderoRío Bravo,Ciudad ManteAltamira y Valle Hermoso.
  • Ciudad Victoria es la capital del estado y la sede de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo del Estado de Tamaulipas. Esta ubicada en el cruce de dos carreteras troncales, la Monterrey-Tampico y la México-Reynosa.
  • Reynosa es la ciudad más poblada del estado y conforma la Zona Metropolitana Reynosa-Rio Bravo-McAllen, es frontera con Hidalgo, Mission y Pharr, Texas. Tiene la planta de la industria maquiladora más grande del noreste de México y la tercera de toda la frontera México-Estados Unidos. Y cuenta con un Complejo Procesador de Gas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) planta de absorción, con capacidad para 300 millones de pies cúbicos de gas al día.
  • Heroica Matamoros es una ciudad fronteriza que conforma la Zona Metropolitana Heroica Matamoros-Brownsville Texas y fue denominada en 1955 la puerta grande de México. Oficialmente la Ciudad tiene 3 Titulos que son heroica, invicta y leal. Tiene la segunda planta más importante de la industria maquiladora en Tamaulipas. . En el sur del municipio se ubica el Puerto de Matamoros, cuya remodelación de puerto de cabotaje a Puerto de Altura, inició en 2007.
  • Nuevo Laredo forma parte de la Zona Metropolitana con Laredo, Texas. Considerada la "Capital Aduanera de Latinoamérica". Es la frontera terrestre más importante de México y en 2009 el movimiento de comercio exterior en ambos sentidos se estimaba en 250 mil millones de dólares.
  • Tampico ciudad sede del “cluster” portuario más importante del estado y del Golfo de México, es la parte de la zona metropolitana más poblada del Estado de Tamaulipas, además de ser importante centro comercial, educacional, hospitalario y de servicios de la región Huasteca.
  • Ciudad Madero forma parte de la Zona metropolitana de Tampico, tiene la única Refinería del estado (Francisco I. Madero) (PEMEX), tiene una playa turistica llamada Miramar.
  • Ciudad Altamira se encuentra en la Zona Metropolitana de Tampico y alberga a uno de los puertos industriales más importantes de México,es el primer puerto a nivel nacional en el manejo de fluidos petroquímicos y el cuarto en el manejo de carga.
  • Ciudad Mante se encuentra en la zona sur del estado de Tamaulipas, la economía del municipio gira en torno a la agricultura, la ganadería, pequeña y mediana industria y el comercio, la Industria Azucarera es de las principales actividades económicas del municipio. Ciudad Mante sigue siendo la principal ciudad de la zona sur del estado solo detrás de la Zona Metropolitana de Tampico y el sostén su alrededor, donde los municipios colindantes acuden a esta ciudad a realizar sus compras debido a que cuenta con diferentes centros comerciales así como diferentes tiendas, negocios importantes, y bancos que no se encuentran en los demás municipios.


Es un estado que cuenta con 3,268,554 habitantes aproximadamente.